Actividad 1. Presentación

¡HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAA!


¿Cómo empezar a hacer algo que nunca he hecho?...bueno habrá que empezar por el principio, la presentación.


Con esta primera entrada me presento: me llamo Blanca, he estudiado el Grado de Física (en la Universidad de Valladolid), y actualmente estoy estudiando el Máster de Profesor de Educación Secundaria obligatoria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de idiomas. En este blog iré publicando entradas relacionadas con la asignatura Procesos y Contextos Educativos.


Creo que no hay mejor forma de empezar este blog que dejando esta imagen.







Como estas cosas de hablar de uno mismo no son mi fuerte, os contaré cómo he llegado aquí.


Al terminar tanto bachillerato como la carrera me hice la misma pregunta…¿y ahora qué?. Pues bien, pensando en una de las asignaturas que más me había gustado en el instituto, física, escogí la carrera (también guiada por los pasos de mi padre que también la estudió). Al hacerme la misma pregunta cuando terminé la carrera la única respuesta que tenía clara es que no quería trabajar en ninguna empresa en la que tuviese que tirarme toda la jornada de trabajo frente a una pantalla de ordenador, por lo tanto las posibilidades de qué hacer se acotaban cada vez más. He estado dando clases particulares y a grupos en los últimos 3 años por lo que la idea de la docencia me gustaba, y una vez más me vi influenciada por la opinión de mi padre (y resto de familia) haciéndome ver cómo una de los mejores caminos a elegir era estudiar unas oposiciones para poder asegurarte un futuro, y teniendo en cuenta que todos ellos son profesores, la elección de la docencia por su parte era clara. 


Una de las primeras preguntas que te hace la gente cuando dices que estudias física es: ¿para qué escoges una carrera tan difícil para terminar siendo profesor?. Esta pregunta y otras del estilo mostrando un tono de menosprecio a la profesión. Además de creer que la única salida profesional después de estudiar el grado es esa. Muchas de estas personas que te hacen esta pregunta son las mismas que dicen que la culpa de que se les diese mal (incluso llegasen a odiar) todas las asignaturas de la rama de ciencias era del profesor. No digo que en algunos casos de la etapa del instituto algunos profesores (y no sólo de la rama de ciencias) debido a su trato con los alumnos y a la manera de dar las clases (y evaluar también) haya creado en ellos un rechazo hacia esa asignatura, pero bueno a todos nos ha pasado alguna vez con alguna asignatura y no hay que generalizar. 


Todo ello me lleva a referirme a la frase que aparece en la imagen que he colgado más arriba y dice: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” -Albert Einstein. Aplicable en la rama de ciencias a infinidad de situaciones. Pero relacionándolo con las diferentes asignaturas que nos encontramos en el instituto, puede ser aplicado a que no todas las asignaturas se pueden estudiar de la misma forma, memorizando por ejemplo, ya que en cada una buscamos unos resultados. Me parece que una de las principales tareas pendientes es enseñar a los alumnos a razonar, para que luego ellos sean capaces de abordar y superar las diferentes asignaturas sin dificultad. 


Por esto último y por la influencia de mi familia estoy aquí, para cambiar (o intentarlo) el hecho de que muchos alumnos (y sobre todo la chicas) abandonen la rama de las ciencias en el instituto por una mala experiencia, y hacerles ver a través, en mi caso de la asignatura de Física y Química,  que hay infinidad de campos en los que pueden aplicarse los conceptos aprendidos en ella, y cómo a diario está presente en nuestras vidas. 


Además de las entradas relacionadas con la asignatura mencionada anteriormente, iré colgando algunas curiosidades sobre el mundo científico. Algunas de estas curiosidades relacionadas con el trabajo de fin de grado que hice junto al grupo de investigación GOA (Grupo de Óptica Atmosférica) de la Universidad de Valladolid.


Un saludo y nos vemos en clase 😄



Comentarios

  1. Hola. Hermoso reto te has propuesto: motivar a que las ciencias se vivan cada vez más en femenino... ¡pero hay muchas y muy buenas mujeres científicas! Así que no te cortes si cada vez nos ilustras tus post haciendo referencia a alguna de aquéllas que más te hayan inspirado...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Blanca!
    Como mujer y como mujer feminista, estoy muy orgullosa de que tú puedas expresar desde tu propia experiencia la desigualdad que hay en las ciencias. Espero que eso cambie pronto y que muchas chicas se animen a estudiar ese tipo de carreras, porque si tú no te hubieras animado a ello nos hubiéramos perdido una gran físico... ¡No nos perdamos a ninguna más!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Blanca! Lo primero, me encanta el nombre de tu blog!! Veo el entusiasmo que transmites por la docencia y el compromiso por acercar la ciencia a los jóvenes y, en especial, a las mujeres. Me encanta que tengas ese propósito y estoy segura de que conseguirás que las mujeres se interesen más por la ciencia. ¡Sigue así! 👏

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Blanca! Otra de mis compis de aventuras...Me gusta tu intención de querer cambiar la concepción que se tiene en los institutos acerca de las materias científicas, que en muchos casos son poco menos que el diablo. Y por supuesto, me sumo a esa lucha de romper barreras de género en estas especialidades, en las que claramente más por un hecho tradicional que de capacidad cognitiva real, siempre existe un mayor número de hombres que de mujeres en sus aulas. Y ahí va una pregunta... ¿qué rama o campo de estudio de la física te gusta más y por qué? ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Ana!! Lo primero muchas gracias por tu comentario. Hay que intentar (y conseguir) romper barreras de género en todos los ámbitos de la vida 💪🏽💪🏽. La rama que más me gusta de la física es la Metodología, ya que trata de estudiar los fenómenos que tienen lugar en la atmósfera y el estudio de las partículas (de aerosol) que producen contaminación. Me parece una cosa muy importante a la par que interesante ya que al fin y al cabo es lo que entra a nuestro cuerpo cuando respiramos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 16. Educación en 2030

Actividad Conjunta de clase. IES “PARDO BAZÁN”