Actividad 16. Educación en 2030

En esta entrada del blog vamos a hablar de cómo será, bajo mi punto de vista, la educación en el año 2030






Lo primero que voy a hacer va a ser buscar en Google sobre el tema, a ver que me encuentro. Al buscar me aparece, entre otras cosas, un artículo del periódico El País, que dice, “Así será la escuela en 2030”. Los titulares que presenta dentro de esta artículo son los siguientes:

      La clase magistral desaparecerá, el profesor se convertirá en guía del alumno.

     El aprendizaje será personalizado, permanente y más caro.

     Primará las habilidades frente al saber académico.

    Internet será la principal fuente y el inglés, la lengua mayoritaria. 

 

Lo primero que hay que decir es que este artículo fue publicado por “El País” el año 2014, que bueno parece que ha sido ayer pero ya han pasado seis años, y hablaba de una educación que iba a tener lugar al cabo de 16 años. Aún me acuerdo de cuando era pequeña y decían que en el 2020-2030 los coches iban a volar. A día de hoy, 2020, los coches no vuelan ni parece que lo vayan a hacer en un corto periodo de tiempo. Lo mismo pienso al leer el artículo anteriormente mencionado, que las cosas no van a llegar a cambiar tanto, ni las clases van a ser como hemos podido visualizar en el vídeo en clase (al menos en España).

Si hablamos de los titulares destacados dentro de este artículo publicado sobre la educación en el 2030, pienso que ninguno de ellos van se van a dar, excepto (en el peor de los casos) el última de estos. Como ya he comentado en otras entradas hablando sobre el afán que se tiene en España de dar algunas asignaturas en inglés, y cada vez más, con el objetivo de que el alumno cuando sale de su etapa del instituto sea bilingüe (spoiler: no es así). Y donde lo único que se consigue es que ni sea bilingüe ni sepa la traducción al español de muchas palabras en inglés que ha aprendido en las diferentes asignaturas que ha tenido en este idioma. Con todo esto espero que no sea el inglés la lengua mayoritaria en todas las asignaturas, si no que la asignatura de inglés se dé bien con un aumento del número de horas de ésta y una reforma en su forma de enseñanza. 

Además este último titular, del que hemos estado hablando, habla de que internet será la principal fuente de información, en la cual cada vez hay más y más información, sin límites. Internet es un avance, eso está claro, pero ¿hasta que punto todo lo que aparece en internet es verdad?¿hasta donde podemos creer que las cosas que leemos ahí son 100% ciertas?. Además de que actualmente internet nos proporciona (en gran medida) toda la información que buscamos, la población tiene una gran desinformación, y por así decirlo nos creemos todo lo que leemos. Pienso que esto puede ocasionar un gran problema en el futuro, bueno no, que ya es un gran problema. Hay que saber cribar la información que leemos en internet, y no todo el mundo es capaz de ello, por eso, por ejemplo, hay personas que piensan que la Tierra es plana (entre otros muchos ejemplos) en el siglo XXI, increíble pero cierto (si Aristóteles levantase la cabeza…). Y todo esto ha sido generado a través de internet, de la excesiva información que causa desinformación en los casos que no existe ni pensamiento ni espíritu crítico, entre otros.

En la asignatura de “Sociedad, Familia y Educación”, hemos leído unos textos pertenecientes al estudio que dirigió Jaques Delors llamado “La educación Encierra un Tesoro” en el cuál planteaban una nueva visión de la perspectiva que debía de tomar la educación de cara al siglo XXI. Un estudio que fue publicado en el año 1997, y que al leerlo parecía que se había planteado y publicado antes de ayer (como quien dice), porque planteaba cosas que hoy en día se siguen planteando, que siguen siendo grandes retos para la educación que siguen sin conseguirse. Por lo tanto si me planteo como será la educación de aquí a 2030 la verdad que no creo que cambie mucho a como es actualmente. Uno de los principales problemas, es que asistimos desde hace mucho a la politización de la educación, utilizando a esta como el primer arma arrojadiza a cada cambio de gobierno, y mientras eso no cambie no se va a producir un gran avance en educación. Que está claro que todo va a ir evolucionando, sobre todo por la gran intrusión de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, pero mientras lo anterior que he mencionado no cambie…




Si pensamos en la intrusión cada vez más fuerte de las tecnologías en nuestras vidas, me lleva a plantearme las siguientes preguntas. Aunque el trabajo en el aula sea en equipo, ¿dónde quedan las relaciones sociales, el juego, el enfado, las riñas?. Si todo está monotorizado como hemos visto en el vídeo, ¿no habrá peleas entre alumnos?¿entonces no sabrán perdonar?, ¿o todo esto también lo aprenderán con casos virtuales?. Como hemos dicho queda claro que las nuevas tecnologías han llegado hace tiempo para hacernos la vida más fácil (en algunos casos claro), pero ¿hasta qué punto dependemos de ellas y no ellas de nosotros?

Entre las cosas que espero de la educación en un futuro es que la figura del docente se vea reforzada, tanto su figura como su visión por el resto de la sociedad, ya que es una pieza fundamental y de la cual no se va a poder prescindir nunca, porque sin profesores no hay educación, y sin educación no hay futuro. 

Toda esta entrada hablando sobre la educación en un futuro me ha llevado a pensar (acompañándolo con una playlist melancólica de convers) en este mes que he pasado en clase conociendo gente nueva, viviendo 4 horas diarias con ellos (más las horas extraescolares jeje), en cada momento desde el primer minuto que entramos en clase y que lo único que hacía era ver caras nuevas (bueno quien dice caras dice: ojos+mascarilla) y oír en clase de procesos como se llamaba cada persona y lo que había estudiado, como primera toma de contacto entre todos nosotros. He visto como a medida que iban pasando los días nos hemos ido convirtiendo en un gran grupo, apoyándonos y ayudándonos en todo lo que hemos podido. Es una cosa que hacía mucho que no sentía, no sé, nunca había sentido tanta unión y conexión con el grupo de clase. Una de las mejores cosas que me llevo es vivir día a día el sentido del compañerismo entre todos, gran cosa a remarcar y que hace mucha falta. Todo esto me ha hecho muy feliz (super agradecida de verdad). Justo cuando estaba escribiendo esta entrada se ha puesto en reproducción aleatoria la canción “Always Remember Us This Way”, la cuál me ha recordado al gran trabajo de aprendizaje y la que me ha llevado a escribir este párrafo final, ya ves las casualidades del aleatorio de Spotify. Para terminar, que me pongo sentimental, aunque hayan sido sólo 5 semanas, me llevo grandes personas de este módulo del máster y tengo clarísimo que les voy a echar mucho de menos, pero bueno aunque no sea en clase…siempre nos quedan los bares 🤟🏽❤


¡¡Nos vemos!!🌍

Comentarios

  1. Ay Blanca, que esto no es el final, es sólo el principio de muchos miernes, juernes, viernes, sabados y domingos a partir de las 12 🧡. Yo también estoy súper feliz de la piña que hemos hecho, no me lo esperaba y ha sido un súper regalo 🥰. Por cierto, pedazo entrada te has currado. Y QUE RULE ESA PLAYLIST 🤭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado escribir esta entrada para que luego cada uno hayáis escrito la vuestra y me hayáis hecho soltar lagrimilla jo 😭. El jueves se celebra 💖

      Eliminar
  2. ¡¡Blancaaaaa!!

    Yo estoy súper orgullosa del gran grupo de clase que hemos construido. No es fácil cogerse cariño en tan poquitas semanas ^^. Y sí, estoy con Laura. Esto no tiene por qué ser una despedida. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Yaiza, yo también estoy súper contenta de haberos conocido de verdad 💖

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 1. Presentación

Actividad Conjunta de clase. IES “PARDO BAZÁN”