Actividad 11. Participación escolar.

 En esta entrada del blog vamos a hablar de la “Participación Escolar”.

 

En mi opinión, la participación escolar dentro del periodo de docencia en el aula es muy complicada, ya que el tiempo del que disponen los docentes para impartir los conocimientos al alumnado, completando todas las unidades que se tienen que dar a lo largo del curso está bastante acotado. La dinámica impartida en clase desde hace mucho tiempo está ilustrada por el profesor en la zona de la pizarra y los alumnos en sus pupitres (como nos ilustra muy bien la siguiente imagen de los Simpson).



                                    


Se creía que con la introducción de las TIC en las aulas, por ejemplo el uso de pizarras digitales, iba a aumentar la interactividad en el aula, y con ello se iba a producir un aumento de la participación escolar. Las expectativas que se tenían no se han cumplido del todo, ya que intervienen otros factores y la participación no sólo se puede fomentar mientras el uso de las TIC. La participación es muy difícil de inculcar, depende mucho del trato del profesor con los alumnos, y de la forma de ser del profesor. En muchos casos, hablando desde la propia experiencia 😅, me iba con dudas a casa porque me daba vergüenza preguntarlas en clase delante de todos los compañeros al profesor. Además del nivel de vergüenza que tiene cada persona, influye mucho en este la actitud que muestre el profesor, ya que en algunos casos cuando un alumno hacía una pregunta no era respondida por la figura del profesor y en otras ocasiones era respondida de mala manera, y todo esto llevaba a no fomentar la participación en clase por parte de los alumnos. Obviamente también me he encontrado durante mi etapa de alumna, con profesores que daban pie a hacerles cualquier tipo de preguntas fomentando con su simpatía y cercanía la participación del alumnado.

 

Esta vergüenza de la que he hablado anteriormente pienso que es una de las principales barreras a superar. El trabajo de los docentes para que se fomente y aumente la participación en clase de los alumnos debería ir enfocada en principio casi al 100% (hablo bajo mi propia experiencia) a la pérdida de la vergüenza, mediante la realización de debates en clase, hablar en público exponiendo un tema de interés de cada asignatura en cuestión, de realizar actividades en las que haya que hablar delante de personas ajenas al aula, por ejemplo realización de obras de teatro, entre otras.

 

Pienso también que este tipo de actividades de exponerse a hablar en público están también olvidadas en algunas carreras universitarias, cuando las clases se basan principalmente en ir a clase y escuchar la lección que da el profesor. A lo largo de mi carrera nunca hemos hecho un debate, no hemos expuesto trabajos en clase de forma oral ante nuestros compañeros, nada. Y llega un momento en el que estás terminando la carrera y tienes que exponer el TFG ante un tribunal que te va a evaluar tanto el trabajo realizado como la presentación que hagas, y estás en una situación de nerviosismo que no es normal, y todo por no haberte expuesto anteriormente en toda la época universitaria a hacer una exposición oral o a hablar en público sobre algún tema de actualidad científica. Pienso que es una tarea muy necesaria y muy olvidada.

 

Como conclusión pienso que una tarea pendiente que podría fomentar mucho la participación escolar en el ámbito de las aulas es reforzar las actividades que afiancen la seguridad en uno mismo para poco a poco disminuir esa vergüenza a exponerse en público. Primero perder la vergüenza y con ello aumentará considerablemente la participación del alumnado.


¡¡Nos vemos!!🌍


Comentarios

  1. Creo que una buena forma de perder el miedo a hablar en público para los menores es hacer grupos de debate que participen entre ellos entre diferentes aulas. La idea es que hablen ante un número grande (no enorme) de personas que no sean de su clase, pero que sean de su misma categoría, para que se sientan entre iguales.
    Para mi siempre ha sido fácil hablar en público porque nunca me he considerado menos que nadie. Aunque la edad te permite afianzar esa autoconfianza...
    Me ha gustado tu punto de vista.

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    1. ¡¡Pienso igual que tú Ricardo!! Sería una idea genial realizar esas actividades actividades que propones para perder poco a poco la vergüenza. Aunque con la edad afiances esa autoconfianza como dices, pienso que es una tarea pendiente realizar ese tipo de actividades tanto para perder la vergüenza como para el desarrollo de otras habilidades comunicativas. En mi caso no se cuantos años más van a tener que pasar para perder la vergüenza 😅, pero bueno seguiremos intentándolo 💪🏽.

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  2. ¡Hola, Blanca!
    Estoy de acuerdo contigo en que la confianza y el autoestima son factores clave para lograr la participación y el éxito escolar.
    ¡Enhorabuena por tu análisis!

    Nos leemos en los blogs :)

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