Actividad 10. Proyecto Educativo y Reglamento de Régimen Interior

Para esta entrada del blog, me he puesto a investigar acerca del Proyecto Educativo del instituto en el que realicé la ESO y Bachillerato, este es, el IES “Emilio Ferrari”. Es un instituto público situado en un barrio cercano al centro de Valladolid, llamado Huerta del Rey. Una de las razones principales por las que acudí a este instituto fue porque estaba al lado de mi casa, literal. Por todo mi pasado en este instituto y por los buenos recuerdos que guardo de mi paso por él he buscado información de su proyecto educativo.

 

Siempre he estado muy contenta de la formación que he recibido en él, tanto a nivel de conocimientos como a nivel de valores. Es un instituto en el que está muy presente en la etapa que yo estudié y a día de hoy lo siguiente :”Escuela pública de tod@s y para todo@s”. De la educación en valores que se propone en su proyecto educativo, cabe citar, que son los más reseñables para mí:


-       Educación Ambiental


1.     Tomar conciencia del impacto ambiental que produce cualquier tipo de contaminación ambiental: ruido, deshechos, energía…


2.     Fomentar la reutilización y el reciclado de materiales, para evitar el derroche de materias primas.


3.     Fomentar el aprovechamiento de recursos materiales.


4.     Adquirir una profunda sensibilidad y un profundo interés y respeto por el medio ambiente y desarrollar una actitud de responsabilidad hacia su protección y mejora gestionando así positivamente el patrimonio común.

 

Voy a hablar un poco de este valor educativo, que ocupa el primer puesto de los valores dentro del proyecto educativo de este instituto, y que muchas instituciones olvidan hoy en día. Estos últimos días está siendo objeto de debate ya que nos hemos encontrado con la siguiente noticia en los medios de comunicación:

 

“PSOE y Podemos pactan introducir el veto a la minería de uranio en la ley de cambio climático”. El País. 14 de octubre de 2020.

 

A la vista de esta noticia han surgido muchos debates. Voy a dejar unas preguntas al lector acerca de este tema. ¿Realmente vamos a conseguir la independencia energética de uno de los países con la energía eléctrica más cara de toda Europa como es España introduciendo un veto a la minería de uranio? ¿Creéis que esta es la base para frenar el cambio climático? ¿Creéis realmente que estas centrales no van a ser sustituidas por otras que produzcan contaminación atmosférica?

 

Con todo esto y como no me quiero enrollar mucho más, ya que este tema daría para otra entrada del blog, voy a dejar una imagen que me vi ayer y que muestra la transición energética alemana cerrando centrales nucleares y abriendo centrales de carbón:



Me he ido bastante del tema😅. 


Seguimos con lo que estábamos, valores que se proponen en el proyecto educativo del instituto “Emilio Ferrari”:

 

 -      Educación para la Igualdad de Oportunidades de Ambos Sexos

 

1.  Descubrir e integrar el hecho de la diversidad y de las diferencias (biológicas, culturales, raciales, etc) como un valor y una riqueza.


2. Ser capaces de identificar y de realizar un análisis crítico de todas las manifestaciones sexistas o discriminatorias que se producen en el lenguaje cotidiano, en el ámbito social y cultural y, en concreto, en los mensajes (icónicos y verbales) que nos los medios de comunicación.


3.  Desarrollar la capacidad de relación sin discriminar a los compañeros.


4.  Descubrir, potenciar y desarrollar las capacidades personales sin dejarse influir por ningún tipo de limitación de carácter sexista.


5.  Asumir todo tipo de tareas, independientemente del sexo.


6.  Valorar por igual cualquier tipo de aportación, independientemente del sexo.

 

 

-       Educación para la Salud, Educación Sexual

 

1.  Progresar en la adquisición de hábitos y actividades relacionadas con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.


2.  Entender la sexualidad como una opción libre y personal, respetando y asumiendo la diversidad de actitudes y opiniones respecto al tema.


3. Entender la comunicación sexual como una forma de comunicación efectiva que busca el placer propio y el de la otra persona.

 

Una de las propuestas que entraron en vigor cuando yo ya no estaba estudiando en el instituto, y la cuál fue iniciativa de determinado profesora del centro fue la siguiente:

 

-       Educación para el Desarrollo Intercultural

 

Como novedad en el curso 2013/2014 y por a iniciativa, de determinado profesorado del centro, se ha entrado en la red nacional de centros educativos de Educación para el Desarrollo Intercultural. Desde este modelo educativo, se promueve:


1.     La inclusión de contenidos y estrategias de aprendizaje que apoyan la formación del alumnado: en la comprensión global de los referentes del desarrollo de los pueblos y sus interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales; en la adquisición de los valores que procuran el bienestar colectivo (de la ayuda mutua, de la equidad de género, del desarrollo humano y sustentable, de la preservación de la identidad cultural, de la cultura de paz en la relación paritaria intercultural y del respeto a los derechos humanos); y en el ejercicio local-global de una ciudadanía responsable -por crítica- y participativa -por democrática.

 

2.      La participación, tanto del alumnado como del profesorado, en el intercambio de sus experiencias investigadoras.

 

 

Estos son los valores que más me han llamado la atención. Son aspectos que me parecen imprescindibles y necesarios para cualquier educación. Defienden una educación en valores esenciales para el crecimiento y desarrollo de los adolescentes. Defienden también la integración la integración de todos los adolescentes, vengan de donde vengan. Aunque ya han pasado bastantes años desde que pasé por el instituto veo que se mantienen en la línea que tenían enfatizando y mejorando mucho en cuanto a dar prioridad a valores que hace años ni se mencionaban, como es la educación ambiental. 

 

Después he pasado a buscar el Reglamento de Régimen Interior. He encontrado el que fue publicado en el curso académico 2017-2018. Básicamente se centran en los mismo puntos que hay en el Proyecto Educativo. Las personas que componen la Comunidad Educativa del IES “Emilio Ferrari” se dotan de este Reglamento con los siguientes objetivos:


1.     Establecer los cauces y órganos de participación y control para la actividad en nuestro centro.


2.     Concretar la forma en la que se desarrollan las diferentes funciones que debemos realizar las personas que integramos nuestra comunidad.


 3.     Fijar el tipo de convivencia que deseamos mantener, las acciones que la favorecen y la manera en la que éstas se estimulan, así como las acciones que la perjudican y el modo en el que se corrigen.


4. Organizar el uso y conservación de los recursos e instalaciones de los que disponemos.

    

 

 

En el caso del Reglamento de Régimen Interior de este instituto lo percibo como alentador para que los padres matriculen a sus hijos en él. Para concluir cualquier instituto debe defender un mínimo de valores y fijarse un objetivo que se vea claro en todos los documentos que presente, siendo estos documentos coherentes y que se comprometan con ellos. 

 

He dejado algunas preguntitas por ahí para ver que opina el lector.

¡¡Nos vemos!! 🌏



 

Comentarios

  1. Respecto a la energía eléctrica me gustaría contestar con una pregunta ¿Es cara producirla o es caro el precio que paga el consumidor? y en cuanto a la independencia energética en España hay 110.000 MW de potencia instalada para una demanda de 50.000 MW. Tengo la sensación de que tenemos que pagar la fiesta de alguien, no sé de quién todavía.

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