Actividad 14. Comentario de película de contenido educativo.

En esta entrada voy a hablar de una película de contenido educativo. La verdad que se me vienen muchas a la mente pero voy a escoger una de las películas que he visto durante la cuarentena y que me marcó muchísimo ya que además es una historia real, la película es “El niño que domó el viento”.

 




Es una de las primeras películas que se me ha venido a la mente al leer el enunciado de la actividad propuesta, ya que además de ser una de las últimas películas que he visto sobre educación. Otra de las grandes películas en la que he pensado al leer el enunciado de esta actividad ha sido “Los Chicos del Coro”, una de mis películas favoritas desde que era pequeña.

 

La película está basada en la memoria “The Boy Who Harnessed the Wind”. La película trata de un chico de la República de Malaui durante la hambruna de Bakili Maluzi. El niño que protagoniza la película tuvo una infancia conectada a la naturaleza pero no exenta de dificultades. Para poder sobrevivir y hacer frente a la pobreza, pronto tuvo que abandonar la escuela, ya que sus padres no podían pagarla. Pero el afán y la ilusión que tenía el niño de adquirir conocimientos no lo detuvo pese a la vida que llevaba y las pocas posibilidades de futuro que tenía fuera de su aldea.

 

Por el deseo de aprender y poder saciar sus inquietudes acudía cada vez que podía a la biblioteca para hacer lo que más le gustaba, leer libros. Fue en uno de estos libros, titulado “Using Energy”, lo que hizo que el joven de 14 años descubriera un mundo nuevo y donde vio la posibilidad de ayudar a los habitantes de su aldea. Cuando leyó este libro se le ocurrió la idea de crear un aerogenerador, creando un sistema de captación de energía eólica para bombear agua logrando así cultivar alimentos y que la cosecha de cada año fuese fructífera. 

 

Para llevar a cabo este proyecto fue ayudado por una de las profesoras de la escuela donde el ya no podía ir debido a que sus padres no tenían dinero para pagarla. Esta profesora le proporcionaba gran cantidad de libros, y en el momento que se encontró con el libro anteriormente mencionado fue haciendo sus investigaciones y deducciones para llevar a cabo el proyecto que tenía en mente y alcanzar el objetivo de poder ayudar a su familia y a su aldea. Las dudas que le iban surgiendo en la lectura del libro acudía a su profesora para que le ayudaba a resolverlas. Después de un tiempo de trabajo y de estudio, y ayudado por sus amigos de la aldea, consiguió construir el proyecto y conseguir su objetivo. 

 

Esta película se puede adscribir a la categoría de Pedagogía Personalista propuesta por Octavi Fullat en su libro “Paideia”. La considero dentro de esta pedagogía ya que aunque la película no este desarrollada dentro de un aula de un colegio, la educación que recibe el protagonista por parte de la profesora que le ayuda con su proyecto es personalizada, donde ésta le proporciona recursos al niño en función de sus necesidades y capacidades para poder ayudarle a conseguir su objetivo. 


¡¡Os recomiendo verla!!


¡¡Nos vemos!! 🌏

 

 

Comentarios

  1. Hola. Buena reseña. La verdad es que la película pinta interesante. Está muy bien como la has enfocado y me parece un ejemplo muy ilustrativo de que la figura del profesor es la de persona que ordena el Conocimiento y proporciona herramientas. Cuando tengamos más tiempo la veré. Gracias :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 1. Presentación

Actividad 16. Educación en 2030

Actividad Conjunta de clase. IES “PARDO BAZÁN”