Actividad 13. Diversidad

 Tras ver el reportaje sobre el centro “O Pelouro”, he quedado impresionada y gratamente sorprendida con él. Desconocía completamente la existencia de este tipo de centros en España, en el que se da una mayor relevancia e importancia al desarrollo del ser, como dice el fundador del centro en el vídeo. 




 

Me parece un modelo de escuela muy difícil de conseguir, ya que por ejemplo en el caso nuestro al salir de este máster no estaríamos preparados para atender a la diversidad que hay en ese centro, si no que se requeriría de una preparación muchísimo más especializada y de mayor duración, acompañado todo ello de unas prácticas durante la formación en alguno de este tipo de centros y dirigidas por profesionales que trabajan en esos centros con mucha experiencia. Quizá otras personas que hayan estudiado otra carrera como por ejemplo trabajo social, educación social o psicología sí que estarían mucho más preparadas al terminar este máster para trabajar en este tipo de centros. Yo después de haber estudiado Física no me veo actualmente preparada para cuando termine este máster poder trabajar en estos centros. Ojalá con el tiempo pueda adquirir la formación necesaria para igual en un futuro poder realizar mi trabajo en esta clase de centros.

 

En estos centros el análisis de  de los resultados académicos se dejan de lado para desarrollar una manera de aprender totalmente diferente aunque repelando, eso sí, los contenidos curriculares obligatorios. En las diferentes asignaturas informan a los niños de los contenidos que tienen que aprender y les dejan un poco de “libertad” para escoger la forma de aprendizaje del contenido tratado (un taller, un juego…). Además si un niño durante su vida fuera del aula, por ejemplo los fines de semana, encuentra algo que no entiende se lo traslada al profesor y dedican una parte de la clase a tratar el tema.

 

Por otra parte, se observa en el vídeo la inclusión absoluta de personas con diferentes déficits intelectuales, entre ellos, síndrome de Down, asperetes o autismo, los cuales están totalmente integrados en el colegio entre sus compañeros. La convivencia que hay en este centro es sin duda envidiable.

 

Por último, cabe citar, el padre que sale hablando al final del vídeo. Ha sido uno de los momentos que más me ha llamado la atención de todo el documental, mostrando este un profundo convencimiento de que su hija está en las mejores manos posibles y el clima de la escuela y de estudio es inmejorable. Además de los padres, los alumnos se sienten privilegiados de formar parte de ese colegio, lo cual tiene que ser muy gratificante para todo el profesorado que trabaja allí.


¡¡Nos vemos!!🌍

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