Actividad 12. Orientación Educativa.

En esta entrada del blog vamos a hablar en primer lugar de loblogs sobre orientación educativa que hemos visto en clase. Después de haberlos revisado de forma general, me gustaría comentar los puntos en común que desarrollan todos ellos a la hora de afrontar como estudiar de forma eficaz. Llamándome la atención como la mayoría de estos aconsejan estudiar siempre en tu habitación, haciendo de ella un lugar íntimo, luminoso y tranquilo donde poder llevar a cabo la tarea de estudiar.

En los casos, hablo desde mi experiencia, de ser una persona distraída, estar siempre en el mismo lugar no evita que no te distraigas. En ocasiones un adolescente que es muy distraído y tiene que estar en su habitación realizando los deberes sin una persona que le supervise puede estar cuatro horas dentro de la habitación aprovechando de todo el tiempo que está una mínima parte. En muchas ocasiones, que yo creo que la mayoría lo hemos hecho, tus padres te mandaban a estudiar a la habitación y hacías de todo menos estudiar, con los libros abiertos sobre la mesa por si en algún momento tus padres abrían la puerta hacías como que estudiabas. Por todo ello enfocaría la orientación educativa a la motivación por el estudio, ya que en muchas situaciones lo que se necesita antes de todo son las ganas por estudiar.

 

Una de las principales mejoras que se podrían aportar al alumnado para potenciar la motivación por el estudio, sería la enseñanza de unas técnicas de estudio que se pusiesen en práctica una vez a la semana en cada asignatura. Cuando yo estaba en el instituto esta labor se realizaba en la asignatura de tutoría donde el tutor te soltaba un bloque de cincuenta folios de las técnicas de estudio, el cual nadie se leía. Pienso que las técnicas de estudio son muy importantes y que su enseñanza está muy olvidada. Y que podríamos conseguir a partir de su enseñanza un gran progreso académico en el alumnado y que estos pudiesen exponer las dificultades que encuentran en el estudio de cada asignatura. Estas técnicas son una base que se afianza en el instituto y que te sirve para el resto de tu vida como estudiante.

 

En cuanto a los blogs de mis compañeros los que he ido leyendo diariamente (casi) he ido dejando algunos comentarios, sobre todo en las presentaciones de cada uno, ya que me gusta mucho leer lo que la gente escribe sobre sí mismo, una tarea difícil para mí (tanto escribir como hablar), y conocer un poco más a las personas con las que estoy en clase durante cuatro horas al día y a las que apenas veo la cara gracias al covid. En cuanto a hacer un “ranking” de los blogs que más me han gustado, me es muy difícil escoger sólo cinco, incluso si fuesen más también sería complicado elegir. Con todos los blogs que he leído una de las cosas que más me gustan son las presentaciones de cada uno, como bien he dicho anteriormente, pero el resto de temas que se cuelgan en el blog al final son sobre diversos temas que se han hablado en clase y que cada uno tiene sus diferentes puntos de vista, que pueden cuadrar más o menos con los que tengo yo. 

 

Otra de las razones por las cuales no voy a presentar un ranking es porque pienso que que mediante este tipo “listas” se cuestiona la metodología y fuentes de información que han utilizado las personas para redactar sus blogs y las cuales no aparecerían en éste. Y porque todo esto no es una competición por ver quién es mejor que quién. Como conclusión, los que me he leído, que no han sido todos ni mucho menos, me han gustado mucho y leer las diferentes opiniones de los temas abordados en clase ha sido gratificante. Pensaba que esto del blog conmigo no iba a ir mucho, pero es una cosa que al final me ha enganchado y que he leído casi todos los días (como el horóscopo).


¡¡Nos vemos!!🌏

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 1. Presentación

Actividad 16. Educación en 2030

Actividad Conjunta de clase. IES “PARDO BAZÁN”